viernes, 31 de octubre de 2008

Torbellino en el Altiplano

La cámara de unos viajeros fue testigo de un llamativo fenómeno natural que se registró en el altiplano boliviano, cerca de las ruinas de Tiwanaku a unos 72 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia.
Una columna de viento levantó hasta el cielo partículas de polvo formando lo que comunmente llaman "remolino", que por momentos trajo a la memoria las imágenes de los tornados que se registran en otras latitudes.
Al contrario de los peligrosos tornados, estos remolinos decoran el paisaje altiplánico que por esta época se cubre de nubes negras, que anuncian la época de lluvias.

lunes, 27 de octubre de 2008

La Primavera en El Alto


La primavera llegó a la ciudad de El Alto, en el frío altiplano boliviano, con el cuerpo totalmente pintado.
La representación estuvo a cargo de una modelo alteña que se atravió a lucir su esbelto cuerpo cubierto apenas con pintura de color rojo y verde, principalmente.
El artista convirtió los firmes senos de la modelo en flores rojas. El resto de su piel fue el lienzo perfecto para representar tallos y enrredaderas. Al mover ambos hombros y brazos, la modelo casi daba el aliento para que una mariposa se despegara de su espalda e irradiara alegría.

Para coronar la representación, la modeló mostró bellas flores sobre su cabeza, las mismas que fueron confeccionadas con verdaderos cabellos humanos, una obra de Carmen Clavijo.
Esta representación es un verdadero florecer en una de las ciudades más conservadoras de Bolivia, donde casi se puede respirar en sus calles las ancestrales tradiciones indígenas, que han resistido al máximo, por el momento, la influencia de culturas extranjeras.

jueves, 17 de julio de 2008

SER IMORTALES Y DESPUÉS MORIR


Un hombre camina con las manos en los bolsillos del pantalón sobre lo que parece un puente. Camina hacia el extremo oscuro del puente con la cabeza colgándole del cuello. En realidad no es un puente, sino una de esas embarcaciones de dura madera que todos los días transporta vehículos de un extremo a otro en el estrecho de Tiquina, en el Lago Titicaca. Mirándolo bien, tampoco me parece que sea un hombre, más parece un fantasma.

A trescientos metros de ese lugar, a la misma hora, doce días después de que fue tomada la fotografía, seis personas murieron ahogadas en las gélidas aguas del Lago Sagrado cuando la lancha en la que cruzaban el Estrecho chocó con otra embarcación que circulaba en sentido contrario.

Cuando el viento frío me golpeaba la cara en el estrecho de Tiquina no podía dejar de pensar en cuáles serían las acciones que debería realizar en caso de que suframos un percance similar al padecido por las lanchas El Mercurio y El Cisne.

Siempre me pasa lo mismo cuando cruzo el Estrecho o cuando subo a algún avión. Intento preveer cómo esquivar a la muerte, identificando las salidas de emergencia convenciendome que no todos los aviones terminan en llamas luego de un panzazo.

En Tiquina me hago la idea de que mi corazón sobrevivirá a los nervios y al agua fría. No es suficiente saber nadar, también hay que aligerarse de ropa antes de que el agua la haga mortalmente pesada.

En el resto de las circunstancias a las que me enfrento, es distinto, espero a la muerte, no haciendo otra cosa que vivir.
“Ser inmortales y después morir”, frase de Borges, me dicen, supongo que es cierto.

lunes, 14 de julio de 2008

BASURERO CUBRE RIQUEZA ARQUEOLÓGICA EN BOLIVA


Plásticos, vidrios rotos y latas cubrían hasta hace unas semanas el sitio arqueológico de Cundisa, en la población boliviana de Copacabana a orillas del Lago Titicaca.

Hoy el sitio se ve distinto, más de 40 personas entre ellos hombres, mujeres de pollera y jovenzuelos indígenas se dan a la tarea de excavar en las trincheras para descubrir los secretos de sus antepasados, operación que es encabezada por el arqueólogo Sergio Chávez

Los arqueólogos creen que Cundisa es una columna estratigráfica, es decir, en este sitio se podría encontrar los vestigios de muchas culturas, pasando por la contemporánea en la época de la colonia hasta las primeras que se asentaron a orillas del Lago Sagrado.

El equipo de Chávez, catedrático de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, descubrió 20 tumbas, la mayoría de la época de Tiwanaku, sin embargo en la tumba número 12 encontró los restos humanos de cuatro individuos incas.

Dentro de las demás tumbas se hallaron huesos humanos, cerámicas y objetos de metal de una antigüedad estimada en un mil años.

También fueron desenterrados parte de un muro de la época de la colonia y unos centímetros más abajo, cimientos incas.

Aunque el objeto más preciado podría ser un pequeño resto de tejido tiwanacota. Chávez explica que por la humedad de la zona es difícil que la fibra se preserve con el paso del tiempo; sin embargo, en un prendedor de bronce quedó un retazo de una vestimenta utilizada hace cientos de años. En el laboratorio se podrá comprobar el tipo de la fibra.

Chávez afirma que no tiene tiempo para pensar en los sentimientos que le provoca abrir tumbas que estuvieron selladas por tanto tiempo y se salvaron de ser encontradas por los saqueadores; su prioridad ahora es comprobar que en el lugar se encuentran restos de habitantes de hace tres mil años o cuatro mil años.

A pesar de su potencial arqueológico, Cundisa corre el riesgo de desaparecer porque algunos campesinos de la zona, a quien pertenece el terreno, quieren construir en el lugar un mercado de productos agrícolas.

La comunidad indígena de Copacabana casi está acostumbrada a encontrar en su territorio objetos de culturas precolombinas. Los albañiles muchas veces se tropiezan con cerámicas o instrumentos de bronce y plata cuando trabajan en los cimientos de edificaciones nuevas.

A pesar de ello, la excavación en Cundisa llama la atención de los pobladores quienes no dejan de reunirse alrededor de las trincheras para satisfacer su curiosidad y ser testigos de los descubrimientos.

Desde lo alto de la superficie, dos niños observan con temor mientras el equipo de Chávez destapa la tumba 8 de la trinchera 1. “Hediondo siempre sale de ahí”, comenta uno de los menores, mientras mira las piedras. “No hay que oler, porque en viejo de repente se te doblan los dedos” contesta el otro, contribuyendo al imaginario local.

Otras personas no tienen la misma inocencia de los menores y recelosos vigilan la excavación.
(Fotografía gentileza de David Mercado)

miércoles, 2 de julio de 2008

PRESIDENTE MORALES SALUDA LIBERACION DE REHENES EN COLOMBIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó esta tarde, la liberación de 15 rehenes que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Ingrid Betancourt, ex-candidata presidencial en ese país.

El Ejército colombiano liberó a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres militares estadounidenses y 11 uniformados colombianos, en una operación militar de la que se conoce, no hubieron bajas en ninguna de las filas.

"Es todo un proceso y por eso saludamos las liberaciones que vayan gestándose en Colombia", afirmó el lider boliviano.

El madatario se inclinó por el diálogo como un instrumento para lograr la paz en Colombia.

Morales recordó que una de las gestiones para avanzar en la solución de este conflicto fue realizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, con lo que se logró liberar a cuatro rehenes.

El presidente boliviano hizo las declaraciones minutos después de que el Gobierno Colombiano oficializara la información, y antes de viajar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

jueves, 17 de abril de 2008

DROGUERÍA INTI FESTEJA A NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL


Niños y niñas del Materno Infantil recibieron, este viernes, la agradable visita de payasos que por unos minutos les hicieron olvidar las enfermedades que los obligan a estar internados en el nosocomio trinitario, a tan corta edad.

La fiesta llegó al Materno horas antes de que se celebrara el Día del Niño en todo el país.

Las jeringas y píldoras se convirtieron en regalos; mientras que las lágrimas y el dolor, en alegría y risas para las decenas de infantes que padecen algún mal físico.

Los menores convalecientes abandonaron sus camas por unos momentos para compartir con sus compañeros y disfrutar de los juegos, concursos amenizados por los bufones, la música infantil no faltó en la jornada que comenzó al promediar las 10 de la mañana.

“Se sabe que cuanto más alegre está el paciente, en este caso los niños y niñas, más completo es el restablecimiento”, dijo el gerente regional de Droguería Inti, Orlando Quispe, a tiempo de justificar la iniciativa solventada por la línea Nutricia de la misma empresa.

“Esto es una muestra de que estamos siempre al lado de los benianos. Con salud y alegría todo es posible y más si la tienen los niños y niñas que deben crecer sanos y fuertes para garantizar el desarrollo de Bolivia”, añadió.
(Publicado en La Palabra del Beni el 12 de abril de 2008)